BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS


BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS:
PÁGINAS DE LENGUA Y LITERATURA PARA LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA - CEIP PÍO XII EN TORRENUEVA
( GRANADA)
-

miércoles, 26 de enero de 2011

LA EXPOSICIÓN

La pasada semana tuvimos nuestras dos primeras exposiciones y salvo las anécdotas de los perros de Rubén que tenían unas ganas locas de pasear por la clase, y de Doukali que se puso nervioso con la pizarra digital.
Las pautas para realizar el trabajo están claras por lo que os recuerdo que no se trata de una actividad improvisada, sino que debéis  preparar los contenidos y entregar el material usado.
Aunque en entradas anteriores ya hice mención a estos puntos, os recuerdo los pasos que debéis seguir.
1. Debéis elegir el TEMA. Sed prácticos y elegid hablar de aquello que os interese y que pueda interesar a vuestra audiencia.( Algunos alumnos/as aún no me han informado del tema elegido)
2. Reunid el máximo de INFORMACIÓN. Podéis acudir a todo tipo de fuentes (libros, revistas, CD, Internet...).
3. Seleccionad los CONTENIDOS de la exposición .
4. Elaborad un GUIÓN. El guión no es un texto que debáis leer, sino que os servirá  como ayuda .
5. Podéis amenizar la exposición con ayuda de varios RECURSOS como ejemplos, ilustraciones, fotografías,objetos... (¡Ya pensaréis en qué es lo que se adapta mejor a vuestro tema!).
6. Recordad todos los consejos que ya sabéis sobre cómo HABLAR EN PÚBLICO: cuidad el aspecto, controlad los gestos, ajustad el volumen de la voz... intentad evitar las muecas y los tics nerviosos.
Mantened el registro formal durante la entrevista y evitad los coloquialismos y, por supuesto, los vulgarismos.7. Sed autocríticos. Valorad el desarrollo de la entrevista.

PAUTAS  LINGÜÍSTICAS
Para que el texto sea correcto:
o Evitad las muletillas, los rellenos y las repeticiones innecesarias: este tipo de fallos, no sólo entorpecen la exposición, sino que enturbian la claridad de la exposición.
o Evitad las repeticiones. El discurso debe ser coherente. Utilizad bien los conectores más habituales en el discurso oral, entre los que podemos destacar:
o De orden: en primer lugar, por una parte, por un lado, en segundo lugar, por otra (parte), por otro (lado), asimismo, igualmente, luego, después, por último, finalmente...
o Causales: porque, ya que, puesto que...
o Los que indican adición: además, aparte, incluso, es más...
o Consecutivos: pues, así, así pues, por tanto, por consiguiente...
o Explicativos: o sea, es decir, esto es...
o Los que sirven para resumir: en resumen, en fin...
o Los que reformulan una idea no del todo correcta: mejor dicho, más bien...
o Los que expresan contraste: en cambio, por el contrario, sin embargo, eso sí, ahora
o Los que unen los distintos apartados: ahora vamos a hablar

Es muy importante que tengáis en cuenta que el éxito de vuestro trabajo (y  vuestro éxito profesional) dependerá en gran medida de vuestra habilidad para hablar en público, y para captar la atención de la audiencia.

Después de la Exposición entre todos realizaremos la evaluación .Las exposiciones mejor realizadas las colgaremos en el blog.


! Ánimo ya solo faltan 10 días para las siguientes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario