BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS


BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS:
PÁGINAS DE LENGUA Y LITERATURA PARA LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA - CEIP PÍO XII EN TORRENUEVA
( GRANADA)
-

miércoles, 21 de septiembre de 2011

LECTURAS PARA PADRES

UN ADOLESCENTE EN CASA

Desde mi punto de vista uno de los aspectos más sorprendentes de la adolescencia es esa poca capacidad que tienen para controlar sus impulsos.
Dicen lo que piensan y sienten y.. ya está.Nos exasperan en muchas ocasiones pero !es tan enriquecedora esa espontaneidad!.Para aprender a ser comedidos tendrán el resto de su vida.
No sé si estáis de acuerdo conmigo pero veo a la mayoría de mis chicos subidos en una "noria emocional" de la que nunca se bajan.Lo mismo están arriba que abajo y por cualquier causa que al resto de personas de otra edad nos parece una nimiedad.

Es la primera vez que a través del blog os recomiendo algunas lecturas.
Si alguna os agrada espero que las comentemos y si os atrevéis a asistir a algún debate en clase con los chicos MUCHO MEJOR, YA QUE OS INVITO A COMPARTIR LECTURAS.

Resumen

Durante la adolescencia, los padres no pueden proteger a sus hijos de todos los peligros del mundo actual; Sin embargo, sí pueden crear en casa un ambiente de diálogo y comprensión en el que los chicos y las chicas se sientan libres para expresar sus sentimientos; así será mas fácil que escuchen a sus padres, sobre todo en temas que preocupan especialmente como las drogas, los estudios o las relaciones sexuales.
La forma de utilizar la palabras para comunicarnos afecta al modo de relacionarnos afectivamente. El problema de la falta de diálogo con adolescentes es habitual en casi todas las familias. Cuando los adolescentes hablan a sus padres, no esperan que estos les den consejos ni que les digan lo que tienen que hacer, y mucho menos que les acusen o les critiquen; esperan que les entiendan, que respeten sus sentimientos y les ayuden a encontrar el camino por sí mismos.

Resumen

La adolescencia es  una etapa de cambio difícil para el propio adolescente y para sus padres, en la que con mucha frecuencia aparecen conflictos, desavenencias e incluso problemas más graves. Partiendo de la premisa básica de que la conducta de los hijos (y la de los padres) puede modificarse, el autor describe el mundo interno del adolescente y ayuda a crear las condiciones para que paulatinamente éste pueda decidir de forma responsable, desarrollar su independencia y adquirir la necesaria confianza en sí mismo.


Resumen

La convivencia con un hijo en la edad de la adolescencia no siempre es fácil, la vida diaria se llena de discusiones: es la edad de la rebeldía. Pero ser adolescente no significa ser problemático, insolente y, mucho menos, drogadicto. Según la autora de este libro, psicóloga, nueve de cada diez jóvenes pasan por esta difícil etapa de la vida «sin drogas, delincuencia, sexo irresponsable o salvajismo frente a los valores transmitidos por los padres». Este libro aborda, con un lenguaje claro y con sentido del humor, toda la problemática relacionada con esta edad: las relaciones familiares, el sexo, los amigos, los estudios, el alcohol y las drogas; y temas más complicados, como la violencia.

Resumen

Los 11 años señalan el comienzo de la adolescencia. Para Arnold Gesell lo característico de esta edad es un actitud muy explosiva; el niño tiene una gran actividad corporal, pareciera que no puede estar quieto, tiene un hambre voraz y constante, habla mucho y lo discute todo. Su organismo se halla en pleno proceso de transformación, y su irritabilidad expresa la búsqueda de su propia personalidad. Sin embargo, a los 12 años tiene una mayor conciencia de sí mismo, ya no quiere que le traten como a un niño e intenta no comportarse como tal.
En la obra se analizan el perfil de conducta , incluyendo apartados sobre emociones, actitudes, intereses y actividades, el cuidado personal y el orden, las relaciones interpersonales , la vida escolar o el sentido ético, entre otros.

!! Enriquecedoras lecturas a todos!!
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario