BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS


BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS:
PÁGINAS DE LENGUA Y LITERATURA PARA LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA - CEIP PÍO XII EN TORRENUEVA
( GRANADA)
-

miércoles, 1 de febrero de 2012

TIPOLOGÍA TEXTUAL: TEXTOS PRESCRIPTIVOS


Textos prescriptivos

Los textos prescriptivos son aquellos que utilizamos para seguir instrucciones.Puede ser desde una receta de cocina hasta el prospecto de un medicamento. Para que las instrucciones puedan ser seguidas fácilmente por el receptor deben de ser claras y precisas.


En en terreno literario, el escritor Julio Cortázar nos dejó ejemplos, entre ellos  éste tan original  de algo sencillo y aparentemente cotidiano como llorar.

INSTRUCCIONES PARA LLORAR
Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.



Para repasar o aclarar conceptos:





Ahora tenéis ante vosotros el RETO de HACER UN BUEN Y ORIGINAL TEXTO PRESCRIPTIVO con matices humorísticos para el próximo lunes.


1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar