BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS


BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS:
PÁGINAS DE LENGUA Y LITERATURA PARA LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA - CEIP PÍO XII EN TORRENUEVA
( GRANADA)
-

martes, 20 de marzo de 2018

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

UN DÍA DE VERSOS EN NUESTRA GRANADA 

Mañana se celebra el Día mundial de la poesía y lo vamos a celebrar a lo grande,con una excursión a Granada en la que visitaremos la Biblioteca de Andalucía para hacer el  taller " UN VIAJE MUSICAL ENTRE NOTAS Y LETRAS".-

Después de ver la Biblioteca provincial de Granada haremos las dinámicas que hemos preparado relacionadas con la poesía y también una pequeña yinkana literaria por las calles de Granada.

¡Esperamos que os gusten y disfrutéis de la experiencia! 


Actividades y Recursos

Los anaglifos eran un divertimento de los poetas del  27 en la Residencia de Estudiantes. Muchas veces escribían estos poemillas contra todo aquello que ellos consideraban anticuado.
Un anaglifo es una estrofa de cuatro versos  en la que los dos primeros son el mismo sustantivo que se repite , el tercero nuestro va a ser  invariablemente la palabra la poesía; y el cuarto verso algo que nada tiene que ver con lo anterior.

  2.- limerick cinco versos, con un esquema de rima estricto: AABBA y que  mantienen siempre la misma estructura:

El primer verso define al protagonistaEra un viejo de Avilés
En el segundo verso se indican sus características: que andaba con la punta de los pies.
En el tercero y el cuarto se añade el predicado: Al verle le dijeron: Buena diversión encontrarte en esta ocasión,
El quinto verso se reserva para volver a nombrar al protagonista añadiéndole un epíteto (adjetivo): oh, insensato viejo de Avilés.

3.- AUDIOPOEMAS  AQUÍ tienes un ejemplo Neruda que trabajamos en clase. 
4.- Lectura poemada y composición
Hoy elijo este poema de Elvira Sastre

 MI VIDA HUELE A FLOR 

He redondeado esquinas
para no encontrar monstruos a la vuelta
y me han atacado por la espalda.
He lamido mi cara cuando lloraba
para recordar el sabor del mar
y solo he sentido escozor en los ojos.
He esperado de brazos cruzados
para abrazarme
y me he dado de bruces contra mi propio cuerpo.
He mentido tanto
que cuando he dicho la verdad
no
me
he
creído.
He huido
con los ojos abiertos
y el pasado me ha alcanzado.
He aceptado
con los ojos cerrados
cofres vacíos
y se me han ensuciado las manos.
He escrito mi vida
y no me he reconocido.
He querido tanto
que me he olvidado.
He olvidado tanto
que me he dejado de querer.
Pero
he muerto tantas veces
que ahora sé resucitar
-la vida es
quien tiene la última palabra-.
He llorado tanto
que se me han hecho los ojos agua
cuando he reído,
y me he besado.
He fallado tantas veces
que ahora sé cómo discernir los aciertos de lo inevitable.
He sido derrotada por mí misma
con dolor y consciencia,
pero la vuelta a casa ha sido tan dulce
que me he dejado ganar
-prefiero mi consuelo
que el aplauso-.
He perdido el rumbo
pero he conocido la vida en el camino.
He caído
pero he visto estrellas en mi descenso
y el desplome ha sido un sueño.
He sangrado,
pero
todas mis espinas
han evolucionado a rosa.
Y ahora
mi vida
huele a flor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario