BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS


BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS:
PÁGINAS DE LENGUA Y LITERATURA PARA LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA - CEIP PÍO XII EN TORRENUEVA
( GRANADA)
-

jueves, 8 de diciembre de 2011

LA ARGUMENTACIÓN

¿cuál es la INTENCIÓN de un texto argumentativo?

Un TEXTO ARGUMENTATIVO es aquel que intenta convencer,modificar o, en ocasiones, reforzar una opinión mediante razones que sean aceptables.

¿ De qué partes consta?
  • TESIS: Es la idea que se pretende defender o rebatir
Una buena tesis debe ceñirse al tema y debe de  formularse en forma afirmativa
  • ARGUMENTOS: Son las razones que apoyan la tesis.
Es importante elegirlos bien ya que un argumento mal formulado invalida la tesis.Debemos graduarlos por orden de importancia y no olvidar poner ejemplos adecuados.
  • CONCLUSIÓN:Es la parte final en la que recordamos los puntos más importantes de nuestra argumentación de forma resumida y ordenada para quelos recuerde el receptor y de ese modo consigamos convencerlo.



MAFALDA Y SUSANITA  (SU VISIÓN DEL MUNDO)
Diferentes posturas con respecto a la realidad del mundo.
Teniendo en cuenta que en la vida cotidiana usuamos habitualmente la argumentación, mira el siguiente vídeo y realiza las actividades:


  1. Completa la siguiente tabla con los argumentos que utilizan mafalda   y Susanita para defender su visión del mundo:

Argumentos Mafalda 
Argumentos Susanita



 2. Realiza una TESIS sobre TU PROPIA VISIÓN DEL MUNDO   y escribe a continuación una ARGUMENTACIÓN que apoye esa tesis.Finalmente realiza unas conclusiones.

3. Lee tu argumentación en clase y entregala como práctica.
!Seguro que es mejor que la que realizaste en el tema anterior!.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar me pasaba para decirte que me ha gustado el video de Mafalda y si tienen pensamientos muy diferentes,bueno me he dado una vuelta por el blog y por lo que has publicado y has publicado muchas cosas y muy interesantes intentare hacer todos los ejercicios. Bueno un beso. He cambiado el nombre Por favor borra ese comentario y me lo escribes aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen!!

      Eres un "primor"

      Muchos besos de vuelta

      Eliminar
  3. marina rico6/6/13, 15:57

    Me ha encantado el video a estado la verdad esque bastante bien :) ahora me he aficionado a ver videos de mafalda jajaja bss

    ResponderEliminar
  4. Pilar mira que no me va el gmail entonces te mando el cuento por aquí

    Un gran barullo.
    Erase una vez,muchos cuentos,series... que un día se mezclaron.
    Los protagonistas de cada uno vinieron a mi casa y me comentaron lo que pasaba.
    Algunos de ellos eran Mulán,Lisa Simpson,Messi(aunque no sabíamos que hacía Messi allí,pero bueno...)
    Tuvimos que ir a la sede de los cuentos y series allí nos atendió una mujer muy pequeñita y muy borde,nos dijo:¡Que hacéis aquí! Es que no veis el barullo que tengo aquí.Nos giramos y vimos que estaban allí todos los personajes de todas las series y todos los cuentos,nos quedamos asombrados de como discutían.De repente una pequeña niña grito ¡Callaros! no supimos como salio ese bozarrón de esa pequeña niña,pero bueno lo importante es que se callaron,empece a hablar yo:sabéis lo que ha pasado asín que nosotros nos encargaremos de arreglarlo.Después de unas cuantas horas de búsqueda,clasificación... todo el mundo estaba en su cuento o serie la pequeña mujer vino me dio las gracias y me llevó a mi casa.
    Y asín es como termina el gran barullo de los cuentos.

    ResponderEliminar