BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS


BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS:
PÁGINAS DE LENGUA Y LITERATURA PARA LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA - CEIP PÍO XII EN TORRENUEVA
( GRANADA)
-

jueves, 22 de marzo de 2012

RECUPERANDO LA MEMORIA DE NUESTROS MAYORES- LA LENGUA SE PASEA 11/12



 RECUPERANDO LA MEMORIA DE NUESTROS MAYORES


El lunes 26 marzo los grupos de alumnos que tengan hecho el trabajo anterior a la práctica podrán sacar la lengua a pasear por Torrenueva.

En esta ocasión vamos a realizar  biografías de personas mayores del pueblo, (preferentemente vuestros  los abuelos ). Estas biografías se elaborarán a partir de entrevistas.
 


 Objetivos:
  1. Aplicar conceptos adquiridos respecto a tipologías textuales.
  2. Implicar a las familias de los alumnos de manera práctica y directa.
  3. Aplicar  técnicas de tutorización en el trabajo en equipo.
  4. Pasar un buen rato aprendiendo.
  5. Exponer oralmente el trabajo realizado detallando sus fases, su proceso y realizar una valoración del mismo.
 Tareas:

La finalidad de esta actividad es compartir las biografías de vuestros abuelos/as con los compañeros.
En este blog, difundiremos  las biografías más interesantes acompañadas de fotografías de todo el  proceso de las actividades.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD 1: Planificación de LA ENTREVISTA.
Un buen punto de partida para conocer la vida de una persona con el fin de realizar una biografía documental es a través de una entrevista. Las entrevistas permiten un acercamiento y conocimiento directo de las impresiones de una persona y por ello son la mejor fuente de información para una biografía.
La entrevista, a diferencia de las biografía, tiene las siguientes características:
  • Es un texto expositivo
  • Tiene un propósito
  • Se compone de preguntas y respuestas
  • Utiliza la segunda persona en las preguntas y la primera persona en las respuestas
  • Utiliza un estilo directo 
 La entrevista debéis trabajarla por equipos tambien para elaborarla.

 Para ayudar un poco os escribo  algunas preguntas a modo de ejemplo, aunque sobre todo me gustaría que fuéseis creativos y elaborárais las vuestras.


  • ¿En qué fecha naciste?
  • ¿En dónde naciste?
  • ¿Quiénes eran tus abuelos y que hacían?
  • ¿Quiénes eran tus padres y qué hacían?
  • ¿En qué lugar viviste de pequeño?
  • ¿Cómo fue tu infancia?
  • ¿Cuáles eran tus juegos preferidos?
  • ¿En qué lugar viviste de joven?
  • ¿Te gustaba estudiar?
  • ¿Cuál era tu asignatura preferida y por qué?
  • ¿Cómo es tu familia actual?
  • ¿A qué te dedicas actualmente?
  • ¿Cuáles fueron los sucesos más importantes de tu vida?
  • De las cosas que has hecho a lo largo de tu vida, ¿cuáles piensas que fueron importantes para la gente?
  • ¿Quiénes fueron las personas más importantes de tu vida cuando eras joven?
  • ¿Quiénes son ahora las personas más importantes de tu vida?
  • ¿Cuáles han sido los mejores momentos de tu vida?
  • ¿Cuáles han sido los peores momentos de tu vida?

ACTIVIDAD 2: ELABORACIÓN DE LA BIOGRAFÍA  a partir de la entrevista.

Todas las biografías comparten las siguientes características:
  • Estructura  cronológica.
  • Elección de los acontecimientos más relevantes de la vida del entrevistado.
  • Información basada en hechos reales. 
  • Relación de la vida del personaje con el momento histórico que vivió.
 Para transformar la entrevista en una biografía recordad que debéis:

  • Seguir un orden cronológico: primero escribís donde nació, luego algún acontecimiento importante de la infancia, luego de la juventud y vais avanzando hasta llegar a la actualidad. Aunque la entrevista no haya respetado este orden vosotros debéis organizarlo cronológicamente.
  • Utilizar un estilo indirecto: por ejemplo si el entrevistado relata “Nosotros hacíamos castillos de arena”, en la biografía se transforma “Ellos hacían castillos de arena”...
  • Redactar los verbos en pasado: por ejemplo, nació, jugaba, solía.
  • Utilizar conectores temporales u ordinales para señalar una sucesión de acontecimientos: por ejemplo, años después, seguidamente, finalmente.
  • Utilizan la tercera persona: él o ella.

ACTIVIDAD 3: RECOPILACIÓN DE MATERIALES
¿Con qué tipo de material gráfico puede complementarse la actividad?
Por ejemplo, pueden servir:
  • fotografías de los entrevistados (de cuando eran niños, jóvenes y mayores),
  • fotografías de sus familias,
documentos importantes de sus vidas,cartas, recortes de diarios o de revistas con noticiasde la época.



ACTIVIDAD 4 : TALLER ORALIDAD-EXPOSICIÓN ORAL DE TRABAJOS

Ya sabéis perfectamente las pautas de exposición oral, que hemos trabajado y están colgadas en clase y en el blog.





ACTIVIDAD 5 :Análisis de las biografías y comparación de las formas de vida de ambas generaciones

Compartiremos las biografías y analizaremos la forma en que vivían los abuelos y la compararemos con la forma en que vivimos ahora nosotros.


Para hacer esto se pueden contestar las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles eran sus juegos?
  • ¿Tenían ordenadores?
  • ¿Tenían televisión?
  • ¿Tenían radio?
  • ¿Tenían diarios?
  • ¿Tenían teléfonos fijos?
  • ¿Cómo se comunicaban de un país a otro?
  • ¿Les tocó vivir la guerra civil?
  • ¿Les tocó vivir la posguerra?
  • ¿Cómo eran las condiciones de vida en esa época?
  • ¿Qué era mejor en su época?
  • ¿Qué es mejor en esta época?
ACTIVIDAD 6. EVALUACIÓN 

Para realizar la evaluación completaremos una ficha donde evaluaremos el trabajo de los compañeros y el nuestro.

!SEGURO QUE TRABAJANDO LO PASARÉMOS MUY BIEN! Y APRENDEREMOS DE NUESTROS MAYORES que son la mejor fuente de sabiduría y conocimiento.

TEMPORALIZACIÓN: Tercer trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario